Desde aqui nos visitaron,gracias!
lunes, junio 29, 2009
posible golpe militar en honduras
si bien la politica no es nuestro principal interes ante estos echos nos hacemos eco de tantos medios y paginas que estan reproduciendo la noticia para que se difunda y
condenamos desde aqui todas las dictaduras sean de izquierda o de derecha porque el unico perdedor es el pueblo.
noticia vista en:aeromental
el articulo en leer mas....
OCULTO
Un grupo de militares arrestó hoy domingo al Presidente de Honduras Manuel Zelaya en un aparente intento de Golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una consulta de opinión para tratar de reformar la Constitución, informó el secretario privado presidencial Carlos henrique Reina.
Un alto funcionario de la presidencia costarricense informó a la AP que el mandatario hondureño se encuentra en Costa Rica y solicitará asilo político en las próximas horas.
La fuente, que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información, agregó que el gobierno costarricense emitirá un comunicado en las próximas horas.
En Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria el domingo para hablar sobre el tema.
El presidente fue detenido a la 1:00 am en la madrugada en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital). Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario.
- Carlos Enrique Reina, secretario privado presidencial
Aviones y helicópteros militares sobrevuelan la capital, mientras la capital y las principales ciudades del país están a oscuras.
No se sabe si las fuerzas armadas tomarán el poder por los 7 meses que le faltaban a Zelaya o lo entregarían al poder legislativo.
La ley establece que en caso de ausencia del presidente quien asume el cargo es el presidente del Congreso, que sería Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya.
Reina informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Militares en Honduras Zelaya
Tropas militares de Honduras rodean la casa presidencial en Tegucigalpa y evitan que los reportes informen. AFP PHOTO Orlando SIERRA.
Manuel Zelaya fue detenido cuando ingresó a su casa con sus guardaespaldas, tras haberse reunido en la Casa Presidencial con numerosos embajadores y funcionarios públicos a los que habló sobre su proyecto de modificar la Constitución.
Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias:
Se trata de un golpe de Estado… eso es lamentable. Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó. Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún.
Decenas de simpatizantes llegaron a la Casa Presidencial, que desde temprano fue ocupada por los soldados, gritando consignas a favor de Zelaya. Se ignora si están detenidos los principales colaboradores de Zelaya.
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
Manuel Zelaya quería realizar una encuesta ilegal, con la que pretende legitimar su interés por colocar una cuarta urna en las elecciones de noviembre, en la que preguntara al electorado si quiere que se instale una Asamblea Constituyente, con lo que inhabilita al Congreso Nacional y asi deroga la Constitución de la República, por una que permita reelegir a un presidente de manera indefinida. La Constitución actual de Honduras no permite la reelección y hablar del tema es delito de traición a la patria, delito que no prescribe y es penado con cárcel.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
Se hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
Las fuerzas armadas clausuraron el canal 8 de televisión, donde Zelaya acostumbraba a transmitir y repetir sus extensos discursos, y muchos de ellos fueron vistos resguardando las principales oficinas estatales.
Obama pide a Honduras respetar la democracia, tras golpe militar
El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica.
Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya. Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa.
Tal como la Organización de Estados Americanos lo hizo el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana.
- Barack Obama
Autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama habló el domingo por la mañana sobre la situación en Honduras con su consejero de seguridad nacional, James Jones. Los asistentes de varias agencias están atentos a la situación y están proporcionando información actualizada a Obama, Jones y su equipo.
Momentos antes, la Unión Europea y Bolivia condenaron el domingo el golpe militar en Honduras. La UE exigió el retorno inmediato del presidente depuesto.
Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Corfú, Grecia, describió el derrocamiento de Zelaya como una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras.
La declaración dijo que el bloque europeo exige la liberación inmediata de Zelaya y un retorno a la normalidad constitucional.
Evo Morales condena el Golpe militar en Honduras
En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en declaraciones a los medios de comunicación.
Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales del mundo, a los presidentes de gobierno democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras.
Lo que esta pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo, por eso este llamado a condenar desde cualquier parte del país y condenamos ese acto golpista como un acto de secuestro.
- Evo Morales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario