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jueves, abril 16, 2009

Google pierde casi U$S 500 M por culpa de YouTube


A pesar de dominar el mercado publicitario online con amplitud, el coloso de Internet se enfrenta a una paradoja, ya que además de que YouTube le generará este año una pérdida de 470 millones de dólares, aún no logra alcanzar los beneficios necesarios para ser rentable.

Según un informe publicado por la compañía Credit Suisse, YouTube no consigue cubrir con sus ingresos publicitarios ni siquiera lo que paga en concepto de royalties, a lo que hay que sumar los 399 millones que paga por el ancho de banda que consumen los cientos de millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Las preguntas que se generan son varias: si Google, que ejerce un cuasi monopolio en el mercado publicitario en Internet no es capaz de generar beneficios gracias a la publicidad en su propio portal de videos, ¿quién podrá hacerlo? ¿No hay negocio para la publicidad en los videos online o es que Google no sabe explotar su potencial?

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De acuerdo a algunos analistas del sector, el error de Google fue ignorar las peticiones de Hollywood para que controlara los contenidos sujetos a derechos de autor que los usuarios subían a YouTube.

Ante la negativa de Google, las productoras tuvieron tiempo para pensar y encontrar sus propios modelos de distribución online, aunque desde la firma todavía aseveran que ellos les pueden ofrecer millones de vistas por mes a través de YouTube, cifras que nunca llegarían a sus websites de otra forma.

Sin embargo, los estudios de Hollywood no son los únicos generadores de contenidos que parecen haber perdido la paciencia con Google, dado que los periódicos belgas por ejemplo, consiguieron que sus noticias no aparecieran en Google News, y posteriormente la prensa francesa pidió al gigante de Internet un acuerdo para compartir ingresos publicitarios.

Como sea, las pérdidas parecen no asustar a Google, que sigue apostando por los videos online, dado que se encuentra en negociaciones con Sony Pictures para distribuir sus películas en la web, con un servicio pago de video bajo demanda, es decir que los usuarios tendrían que pagar por ver contenidos premium.

En este sentido, YouTube estaría acercándose a una estrategia cada vez más frecuente en los sitios gratuitos de antaño, como la llevada a cabo en la red de microblogging Twitter, que también tiene dificultades para generar ganancias, y acaba de convertir su creciente popularidad en fuente de ingresos, a través de la creación de cuentas pagas con servicios ampliados para corporaciones y negocios.

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Microsoft llevaría Office al iPhone


Un rumor largamente comentado parece haberse confirmado casi por casualidad cuando Stephen Elop, máximo ejecutivo de Microsoft Business Division, reconoció que la compañía está considerando seriamente la presentación de una versión de Office especial para el iPhone y otros dispositivos móviles.

La noticia sorprendió a los asistentes de la Web 2.0 Expo, mientras el ejecutivo señalaba que Microsoft no podía negar el crecimiento de la demanda por aplicaciones de negocios y productividad en usuarios de teléfonos móviles, y ante la pregunta de si eso significaba que pronto habría una edición de Office para el iPhone, su respuesta fue: “No aún, pero estén muy atentos”.

Según los analistas del sector, teniendo en cuenta la importancia de Office en las PCs y su presencia en archivos adjuntos en e-mails que circulan por la web y pasan por dispositivos similares al iPhone, la comunidad de usuarios del teléfono de Apple reclama Words, Excels, Powerpoints, etc. que sean compatibles, dado que actualmente es posible ver archivos de texto en el iPhone, pero éstos no se pueden editar.

Asimismo, los expertos destacaron que la idea de que Microsoft trabaje en una versión de Office para un teléfono de la competencia sería otro paso más de la compañía que por ahora busca ampliar su lugar en el mercado de los smartphones con Windows Mobile.

Por otro lado, lo que sí adelantó Elop es que muy pronto se lanzaría una versión liviana del paquete de oficina para ser usada en Internet, en respuesta a otros aplicativos como Google Docs, y para ofrecerle a los más de 500 millones de usuarios de Office un producto que les genere valor, aunque sólo la mitad paga por él.

La versión online de Office, conocida como Office 14, estaría disponible el próximo año y saldría con la siguiente versión de Windows 7, permitiendo que ambos se abran mercado, ya que tendría compatibilidad con este nuevo sistema operativo y aprovecharían para lanzarlos juntos con un precio especial.

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Adiós soporte gratuito para Windows XP, te extrañaremos




Hoy comienza lo que técnicamente Microsoft denominó “período de soporte extendido” para ese SO y Office 2003: en otras palabras, el gigante del software no brindará más soporte gratuito para estos productos.

De esta manera, la versión mundialmente más utilizada de los sistemas operativos desarrollados desde Redmond perderá ese servicio tan vital que venía ofreciendo Microsoft desde su lanzamiento en octubre del 2001.

Cabe destacar que, oficialmente, el soporte de Windows XP tendría que haber culminado hace dos años, pero el retraso en la implantación de Windows Vista provocó que la compañía ampliara en dos años el plazo tradicional de cinco que ofrece en todos sus benditos productos.

Con el fin del periodo de soporte gratuito, los usuarios dejarán de recibir actualizaciones sin cargo del SO, salvo aquellas relacionadas con la seguridad. Para mantener los equipos, los usuarios deberán contratar un servicio de pago a Microsoft y aquí es que comienza el despelote.

Si bien el XP es el más popular de todos los Windows ¿cuántos querrán pagar soporte por algo en lo que la empresa no va a poner más fichas, ni novedades, ni nada de nada? Discutible.

Ahora, el otro problema es que XP está siendo elegido por todos los fabricantes para comercializar sus modelos de netbooks, y si Microsoft va a dejar de lado el soporte ¿quién auxiliará a los nuevos compradores?

La empresa que ahora lidera el gordo Steve Ballmer no hizo declaraciones al respecto. En todo caso se distribuyó un comunicado donde se explica que en el caso de equipos nuevos en los que venga instalado Windows XP el soporte recaerá sobre el fabricante del dispositivo. Nebuloso, ¿verdad?

En cuanto a la suite ofimática Office, la edición 2003 también vivirá hoy su último día de soporte gratuito. De todos modos el extendido que se aplicará a esta versión se mantendrá durante otros cinco años, hasta el 8 de abril del 2014.

Microsoft continuará ofreciendo las actualizaciones de seguridad a todos los usuarios de Office 2003 durante la fase de soporte extendido. Así como también mantendrá aquellas definiciones que permiten bloquear el spam y correo malicioso en Outlook, el cliente de correo electrónico incluido en la suite.

De la misma manera que con Windows XP las empresas o usuarios que deseen seguir utilizando esta versión y mantenerla actualizada deberán firmar un contrato de servicio, con coste económico, con Microsoft. ¿Alguien desea firmar algo con Redmond?

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