Hay discusiones que son casi eternas. ¿Fue primero el huevo o la gallina?, ¿Cual es el sentido de la vida?, ¿Puede Dios crear una piedra tan grande que no pueda moverla?. Hay otras menos profundas, pero que terminan en debates igualmente encarnizados. ¿Windows o Linux?
Ya hemos dejado claro que la respuesta políticamente correcta en el momento de elegir un sistema operativo es “depende”. Hay argumentos válidos para ambas posturas, y por tanto uno sabe que nunca va a llegar a una conclusión realmente definitiva. Lo que si puede hacer es analizar los argumentos utilizados para poder debatir al respecto. No se trata de decir “Linux es Mejor” o “Linux es Peor”, sino “¿Es ese un buen argumento’?”.
En Punto Geek hacen referencia a un artículo publicado en Sr. Byte donde aparecen cinco razones para usar Linux en una netbook. ¿Son buenas razones, sabiendo que la mayoria de los usuarios de netbook se inclinan por usar Windows XP? Veamos.
Una Netbook necesita seguridad
Generalmente, en una Netbook, los recursos son un poco escasos, sobre todo en la capacidad de procesamiento; y caer en la necesidad de instalar software antivirus bajaría el rendimiento del equipo. Con GNU/Linux, simplemente no hay que preocuparse por instalar software antivirus, esto no quiere decir que no existan virus para Linux, los hay, pero son mínimos. Además, Linux es robusto, seguro y tiene varias opciones para cifrar tu información privada, y sobre todo, con Software Libre.
Creo que todos tenemos bastante claro que cualquier equipo necesita seguridad, y no sólo las netbooks. Que no sea necesario usar antivirus en Linux es algo que podemos discutir, porque sabemos que sí existe Malware presente en Linux y las compañías de antivirus están ofreciendo sus productos para esta plataforma, como podemos apreciar con una simple búsqueda en Google. La expresión “mínimos”, no sé a que hace referencia. No necesito un millón de virus atacando mi computador, con uno sólo que sea efectivo la seguridad ya está comprometida.
Personalmente uso McAffe sin ningún problema de virus en mi netbook. No me parece entonces que esta sea una buena razón para recomendar Linux para un Netbook.
Interfaz Gráfica
La pantalla de una Netbook es muy pequeñas en comparación con la de una Notebook. En este caso, lo ideal es utilizar un sistema optimizado para este tipo de pantallas. Una distribución GNU/Linux para Netbooks es más limpia, rápida y amigable: Moblin, Ubuntu Netbook Remix, etc. La idea, es sacarle el jugo a esos pocos pixeles que tienes disponible en la pantalla de tu Netbook.
Mira que gracioso, mi netbook, una Acer AspireOne, viene con un raro autoadhesivo pegado. ¿Saben lo que dice? “Diseñado para Windows XP”. Que gracioso, no? El fabricante del hardware lo pensó, diseñó y construyó para optimizar el uso de Windows XP. (¿y encontrar los drivers de los netbook para esas distros en tan fácil como nombrarlas?)
De todos modos la disposición de los elementos en el escritorio depende de los gustos de cada uno. Además, si asumimos que el netbook no debe ser una máquina exclusiva, sino complementaria a un notebook o PC de escritorio, entonces para mí tiene más sentido el mismo sistema operativo en todos ellos, y tener un ambiente lo más familiar posible.
Finalmente ¿Estamos hablando del espacio que ocupa el escritorio o los navegadores?, si necesitas espacio ocupa Chrome u Opera. Si optimizas un poco la pantalla de Xp puedes sacar el mismo provecho que para una distro de Linux (sin ser otro XP).
Velocidad (Software e Innovación)
Con Linux, se gana en velocidad, porque las aplicaciones en Linux están optimizadas para la arquitectura en la que se va a ejecutar. La innovación en Linux es constante, y muchas distribuciones liberan una nueva versión de su sistema cada 4 o 6 meses. Así que si en ese tiempo, alguien encontró una manera de hacer que los programas se ejecuten más rápidamente, no vas a tener que esperar 2 años para que esos avances lleguen a tu Netbook.
¿Soy el único que recibe actualizaciones de Windows XP todos los meses? ¿No? ¿Soy yo el único que tiene que esperar un par de meses para que aparezca el driver para Linux para usar la última impresora que compré, porque el fabricante sólo provee soporte para Windows? ¿No? ¿Soy el único que no quiere perder horas buscando en foros rusos, belgas y pakistaníes donde está el componente que falta para la instalación? ¿No? El Sistema Operativo es sólo una parte del total, señores, esta razón no es una buena razón para usar Linux en un netbook. La defensa descansa.
Siempre funciona… o lo hará
Una distribución GNU/Linux para Netbook, por ejemplo Ubuntu Netbook Remix, siempre se va a ejecutar bien, y no hay que temer porque se termine el soporte, simplemente funciona. Y si por algún motivo tienes algún dispositivo que no puedes hacer funciones en Linux, seguramente en algún foro encontrarás la respuesta, ya que el soporte de la comunidad es muy grande.
Ya hablamos de los dispositivos y la búsqueda de soluciones en Google. Si tengo un problema mecánico en el auto no me interesa pasar horas buscando en Internet cómo resolverlo, del mismo modo que no quiero desperdiciar horas buscando como instalar un periférico cuyo fabricante no ofrece soporte para Linux. Sobre el otro punto, llevo más de un año usando un netbook con Windows XP y no he tenido ningún problema, siempre se ejecuta bien. Quizás sólo sea yo, pero al parecer no todo el mundo tiene 15 pantallazos azules de la muerte por minuto al usar Windows.
Linux + Netbook = Productividad
Cientos son los programas que no podrás utilizar en tu Netbook. Al fin y al cabo, una Netbook no es ideal para trabajar a diario, al menos no lo recomiendo. En cambio, una Netbook si es ideal para conectarse a Internet y editar algún que otro documento o reproducir un archivo de audio o video. Para este tipo de tareas, GNU/Linux es un excelente sistema operativo para trabajar conectado, consume poco espacio una vez instalado en tu disco duro, y se porta bien con otros sistemas operativos. Además, hay muchisimos juegos gratuitos, libres y buenos que corren bastante bien en una Netbook.
Es cierto que hay muchas aplicaciones que no corren en Linux, y que sólo están disponibles para Windows (pero ojalá en una máquina más potente). Sin embargo, para editar, navegar y reproducir audio, Windows es igualmente versátil que Linux. El espacio en disco duro no es un problema (mi netbook tiene apenas 160 GB y con una buena cantidad de mp3 apenas tengo utilizada la mitad del espacio total). Juegos gratis para Windows también hay, e incluso libres/GNU, y pocos usuarios finales consideran una ventaja que no sean libres/abiertos/GNU. Este argumento tampoco parece muy sólido en realidad.
Visto en :clubso.ar
1 comentario:
Publicar un comentario