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En la primera entrega de este especial sobre el mercado mundial de ordenadores, vimos la situación del primer semestre de 2008 y la evolución anterior y posterior, siempre en términos generales. En esta segunda parte vamos a mostraros los resultados de los tres grandes mercados para los fabricantes de portátiles y ordenadores de sobremesa. Y empezamos por el que mueve más dinero y unidades: EMEA, es decir, Europa, Oriente Medio y África.
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Como podemos observar en las gráficas, expuestas por Gianfranco Lanci, presidente mundial de Acer, en la reciente Global Press Conference de Budapest, HP domina en este mercado de una forma similar a como lo hace en todo el mundo, con una cuota de mercado cercana al 20%. Los porcentajes se calculan comparando las ventas de la primera mitad de 2008 con el mismo periodo de 2007. En este sentido, Acer ha arrebatado a Dell el segundo puesto, quedando ambas con porcentajes aproximados del 14% y el 11%, respectivamente.

Todos los fabricantes aumentan sus ventas, pero HP y Dell lo hacen de forma leve, frente al gran crecimiento de la propia Acer (que en 2007 apenas superó el 10%) y la mejora, algo más moderada, de Toshiba (en el cuarto puesto con algo menos del 5%) y Asus (en quinto lugar con un 4%, doblando sus registros de 2007). Conviene recordar que esta última firma fue la primera en lanzar ultraportátiles de bajo coste, lo cual parece haberse notado en el periodo analizado.
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Esto último se confirma al observar las ventas sólo de portátiles, donde Asus sigue ocupando el quinto lugar, pero con un importante crecimiento desde el 5% al 8% de cuota de mercado. Aquí también se ha producido un cambio en las posiciones de cabeza y también protagonizado por Acer (21%), que arrebata el primer puesto a HP (20%). El año pasado, ambas estaban prácticamente empatadas con el 18%, manteniendo HP una ligera ventaja.

Algo distanciadas se encuentran Dell (10%) y Toshiba (9%) en tercera y cuarta posición, un poco por encima de Asus. Ambas han crecido en este sector, pero tal y como pasaba con HP o la propia Dell en el mercado general de ordenadores, lo han hecho de forma muy leve. En el segundo mercado por importancia, Asia, sí que encontramos algunas marcas que pierden cuota de mercado.
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Es lo que sucede con Founder, una perfecta desconocida en Europa pero que es nada menos que el segundo fabricante chino en orden de importancia. Ocupa el quinto lugar en el mercado asiático de ordenadores con un 3%, cuando en 2007 consiguió el 4%. Aquí domina Lenovo con un 16%. El fabricante de Hong Kong, que en 2005 compró la división de PCs de IBM, mantiene las distancias con HP, que se queda con un 13%.

Un poco más distanciadas se encuentran Dell (8%) y Acer (6%), que son no obstante las que han registrado un mayor crecimiento. Conviene aclarar que en los datos de Asia no se incluyen los de Japón, un país en el que la venta de ordenadores atraviesa un periodo de estancamiento. En el continente asiático en general sucede todo lo contrario, pues en 2007 pasó a ser el segundo mercado más importante, superando a Estados Unidos.
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A esto es precísamente a lo que se refería Lanci al afirmar que los “mercados emergentes” tirarán del carro durante los próximos años, gracias a países como India y, sobre todo, China. Un país en el que la penetración de Internet es todavía muy baja, y aún así cuenta con la mayor población de internautas de todo el mundo. Asia es además el mercado en el que se observa más dinamismo entre las marcas, como vemos en las ventas de ordenadores portátiles.

En este sector HP (19%) y Lenovo (17%) ocupan las dos primeras posiciones, pero ambas han perdido cuota de mercado. Especialmente HP, que en 2007 tenía el 21% del mercado, mientras que en el caso de Lenovo la bajada es ligerísima, como vemos en la gráfica. Mientras que las líderes ceden un poco, por detrás Acer (12%), Dell (8%) y Asus (7%) dan un paso adelante.
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Y en último lugar tenemos el tercer mercado en orden de importancia: Estados Unidos. Aquí dominan los dos grandes fabricantes autóctonos: Dell (28%) y HP (23%), aunque esta última ha bajado levemente.
En tercer y cuarto lugar aparecen las dos firmas que más han crecido. Primero Acer, que con un 6% ha casi doblado su registro de 2007. Y después Apple, que pasa del 4% al 5,5% aproximadamente, aunque ha perdido el tercer puesto que ocupaba en 2007. En quinto lugar, Toshiba mantiene su couta de mercado en torno al 4%.
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En portátiles, el mercado estadounidense está también dominado por Dell (25%) y HP (24%), cediendo esta última el liderato a la primera, pues en 2007 ambas se movían en torno al 24% con una leve ventaja para HP. Aquí Toshiba (9%) está en la tercera posición, pero bajando desde el 10% que tenía en 2007. Y si en términos generales Acer ha superado a Apple, en portátiles sucede lo contrario: ambas tienen aproximadamente el 8% del mercado, con una pequeña ventaja para la compañía de la manzana.

Como vemos, tres mercados bastante distintos, en los que HP se muestra como la firma más regular y Acer como la que más crece. Por su parte, Dell comienza a recuperarse del retroceso vivido en 2007, con el inconveniente de que le ha dado tiempo al resto de competidores a crecer. Tras estas tres grandes dominadoras, cabe destacar el gran peso del que goza Lenovo en Asia, mientras que el resto de firmas tienen su hueco entre los fabricantes de segundo orden en algunos mercados.
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Foto de cierre: DeclanTM

Fuente:Tu experto